En el día de ayer, vimos en clase la película “Buda explotó
por vergüenza” de la joven directora
Hana Makhmalbaf, que dirigió la película con apenas 18 años de edad.
La película trata sobre las ganas de aprender e ir a la
escuela que tiene una niña afgana. Esas ganas, ese querer aprender se lo
transmite su vecino, ya que este “la pone
los dientes largos”, contándola las maravillosas historias que le cuenta su
profesor.
La pequeña con la motivación de “aprender historias divertidas” decide hacer todo lo posible e
imposible para poder asistir a la escuela, enfrentándose a numerosos problemas
de aquella sociedad; diferencia entre hombres y mujeres, la pobreza, la
influencia ideológica de los adultos en los niños, los problemas bélicos que
siguen presentes en la sociedad actual.
Cuestionario de la película:
¿Qué podemos aplicar
en el aula de esta película?
Creo que esta película trata importantes aspectos de la vida
que los niños deben de saber para que valoren lo que tienen. Como la gran
suerte que tienen de haber nacido donde han nacido, que valoren las pequeñas
cosas a las que no les dan importancia como: poder ir a la escuela y aprender,
tener cuadernos, bolígrafos, lapiceros, etc.
Otro tema importante que trata la película en el que debemos
hacer énfasis desde muy pequeños es que no hay diferencias por ser hombre o
mujer, o por ser negro, blanco o amarillo; ya que todos somos iguales. Debemos
educarles en un clima de igualdad y respeto, en el que debemos ayudarnos ya que
el objetivo es el mismo para tod@s, en este caso aprender y formarnos como
personas.
¿Podemos poner esta
película en clase?
Si yo fuera profesor, esta sería una película que no pondría
en clase, ya que es una película muy dura para que la vea un niño de primaria.
Eso si para los más mayores, me refiero al último curso del
tercer ciclo de primaria, sería interesante ponerles algunas escenas de la
película (escenas que no sean muy duras) para educarles en valores y que
empiecen a darse cuenta y a valorar lo que tienen y los afortunados que son al
nacer donde han nacido.
¿Se puede realizar
algún ejercicio artístico en clase?
En la película podemos coger varias ideas para hacer algún
ejercicio artístico en clase, como cuando “las
niñas salen con las bolsas de papel en la cabeza” podemos realizar una
fiesta de máscaras, en la cual los alumnos deberán hacerse y preparar una
máscara original durante la semana en clase (con cartón, pinturas, temperas,
etc) y el último día de la semana acudirán a clase disfrazados con su máscara y
aparte deberán de traer “chuches” para compartir con los compañeros y que sea
una buena fiesta.
También se me ocurre tras ver la escena de los “niños
imitando que los palos son armas” poder realizar algún objeto no bélico con
material reciclado; como con dos rollos de papel higiénico hacer unos
prismáticos.
¿Conoces algún
artista que tenga alguna estética parecida a la que se ve en la película?
En mi opinión los mejores artistas que reflejan los
problemas de la sociedad que nos rodea, son artistas anónimo, artistas
callejeros; que expresan lo que sienten, lo que piensan tocando en el metro,
pintando una pared e incluso fotografiando un momento.
A continuación os dejo algunas imágenes que denuncian muchos
de los problemas mundiales de la sociedad actual como las guerras, la pobreza;
a los cuales en vez de buscar soluciones, preferimos taparnos los ojos y seguir
hacia delante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario